Sunday, May 18, 2008

Beatles For Sale

Un humilde homenaje.
Saludos!

Monday, May 12, 2008

Mayo es más que un mes

Hola!

Mayo es un mes muy importante en mi carrera, quizás el más importante. Precisamente el pasado 8 de mayo se cumplieron diez años de la presentación en sociedad de la primera revista de historietas autoeditada en la que participé con la arrogancia adolescente de la exposición pública y la venta en kioscos de revistas. Se trata de “Arkanov # 1”.
La revista apenas era la punta del ovillo de una historia fastuosa ingeniada por el amigo Diego Agrimbau que dirigía la publicación y yo que me las daba de coordinador de tareas del periódico que acompañaba la revista: "Vive Jardinia". El periódico era de ficción y cumplía la función de completar la creación de una nueva realidad, un mundo creado con historia presente y futuro, en una ciudad salida de la mente del guionista (Diego). El periódico relacionaba las noticias que manipulaba en sus titulares con las historietas de la revista en sí. Se daba un juego altamente creativo y altamente pretencioso. Demasiado. Pero como no nos alcanzaba con pensar “Arkanov” una revista "one shot" o "tomo único" creamos la fantasía de publicarla bimestralmente, así nos alcanzarían los kilos y kilos de papel y hectolitros de tinta de imprenta para contar la historia completa. Gran fantasía. La revista apenas consiguió un segundo número en noviembre de ese mismo año: 1998.
“Arkanov” fue un proyecto de grupo de amigos, llevado adelante por el guionista y por mí, con muchísimas colaboraciones y tareas múltiples como por ejemplo armar nosotros mismos los exhibidores de cartón montado, pintados de negro con pintura al látex negra mate, llevar originales a las imprentas, traer los pliegos y doblar y abrochar en el living, tirados en el suelo. O conseguir las publicidades para poner en la revista, conseguir más dibujantes que con el paso del tiempo se convirtieron en amigos, conseguir diseñadores que siguieron el mismo camino. Armamos un stand para montar y desmontar en cada evento que se presentara, conseguimos una figurita difícil: Un Editor... al menos eso nos hizo creer, pero no, fue un muchacho que sabía un poco de edición y bastante del ambiente de por entonces. La pasamos muy bien en aquella época.
Decía que la revista se presentó en sociedad el 8 de mayo de 1998 en la Facultad de Filosofía y Letras (lugar muy acorde a nuestras pretensiones) y asistieron familiares y amigos. Todo salió perfecto y todos estábamos presentes, todo el equipo (éramos como la delegación de deportistas chinos en las olimpíadas).
Luego conseguimos un distribuidor y este es un tema aparte, ya que fue gracias a él que perdimos 2000 ejemplares en vaya a saber qué galpón o zanjón del conurbano. Claro, éramos muy novatos y no supimos manejar tantas circunstancias nuevas. Lo cierto es que ninguno de nosotros tenía la más remota idea de cómo era el medio y cómo se hacían las cosas. Ni siquiera sabíamos hacer historietas. A partir de ahí las cosas fueron tomando otros rumbos y, como dije antes, en noviembre publicamos con más esfuerzo que placer un segundo número que tuvo menos éxito aún que el primero. Cachetazo de realidad para todos.
Y el grupo se fue desarmando, cada uno fue por su camino.
Fue una etapa importantísima, de puro aprendizaje y vitalidad.
Luego se formó la “A.H.I.” (Asociación de Historietistas Independientes) donde formamos parte desde los comienzos, en nuestra burbuja snob de no creer que lo que hacíamos eran fanzines, sino Revistas (con mayúsculas). Y la arrogancia nos duró poco. En esa época, finales del 98, como dije antes sacamos con el último aliento “Arkanov # 2” y también junto a Ulises Luna, un guionista y editor de fanzines hicimos “Chelza!”, una revista en formato "comic book" con pretensiones más comerciales y contó con tapa del dibujante Omar Francia que por aquel entonces comenzaba a despegarse de su maestro Ariel Olivetti. Entonces tuve que dibujar de corrido la historieta más larga que había hecho hasta entonces (18 páginas). Si “Arkanov” había representado en mí el primer acercamiento a la historieta como actividad independiente, “Chelza!” significó la concreción del deseo de ser historietista profesional. Lisa y llanamente. Aún sin dinero de por medio, simplemente se trataba de poder trabajar de hacer historietas.
El año 1999 me encontró en un nuevo proyecto grupal con gente que no conocía pero que compartía admiración mutua y criterios artísticos e ideológicos similares: “La Productora”. Y a partir de aquí mi carrera profesional ya no sería la misma. Con ellos logré publicar mi primer revista guionada por mí mismo: "Grájal, un poquito de nada". Esta fue de la camada de primeros lanzamientos de La Productora en mayo de 2000, sí, mayo de nuevo. Y en noviembre del mismo año publicamos “Perfecto” que llevó guión de Jok. “La Productora” crecía en todo sentido y tenía un criterio editorial fuerte y realista. Era lo que yo necesitaba para poder continuar haciendo historietas cada vez más profesionalmente. La situación de “La Productora” no era muy distinta a la de siempre: autogestión, discusiones grupales sobre los proyectos, venta en eventos, etc. En 2001 el país explotó y nos fuimos a editar un libro sobre la crisis argentina a España, la editorial Undercomic nos publicó en mayo de 2002 el libro de antologías "Carne Argentina", donde se resumía en siete historias diferentes aspectos de la crisis. Hice mi aporte con guión de Diego Agrimbau. Luego, en agosto editamos otra revista de antologías temática llamada "Néstor Cómics, Puerto Kapruccia" y constaba de tres historietas de ciencia ficción guionadas por Diego Agrimbau (de vuelta) y donde a mí me tocaba hacer una de ellas. Ya en el año 2003 y con un pie afuera de La Productora, editamos "Quién es Copérnico" una historieta de aventuras disparatadas guionada por Jok. Era el mes de julio. En ese año y luego de la publicación de esta revista, abandoné el sello independiente.
En el año 2004 pude entrar al mercado europeo de dos maneras distintas: haciendo historieta erótica regularmente para la editorial española Dolmen hasta el día de hoy, y con "Entreactos" publicada por la editorial española Astiberri con guión de Laura Vazquez. Fue un libro de 48 páginas en color directo.

En 2005 comencé a publicar una historieta semanalmente en un blog. La historieta "El Asco" con guión de Diego Agrimbau y el blog "Historietas Reales" que reúne a muchísimos historietitas talentosos de América del Sur y de Argentina. Otro proyecto grupal. Esta vez tuvimos la experiencia editorial de la mano de Domus Editora, que en agosto de 2006 publicó el libro "HR - Historietas Reales" que reunía una parte de lo que cada uno había publicado en el blog. Y en agosto de 2007 finalmente Domus nos edita en papel la historieta completa "El Asco".
En mayo de 2008 Norma Editorial publica "El Muertero Zabaletta" en España. También con guión de Diego Agrimbau.


En mayo estoy cumpliendo 10 años de profesional de la historieta y quería compartir con ustedes este vertiginoso camino.











Saludos!

Monday, May 05, 2008

Expo!

Hola!

Esta vez es para anunciarles que Aquelarre y Banda Dibujada tienen el agrado de invitarlos a la exposición de “El Fascinante Mundo de la Historieta” a realizarse desde el martes 6 al domingo 18 de Mayo de 2008 en la Galería del Teatro Municipal Rafael de Aguiar (Maipú 22), San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Aquí puede verse mi humilde aporte a esta importante iniciativa que ya tiene en su haber exposiciones en La Alianza Francesa de Buenos Aires del 11 al 31 de Agosto de 2007, en la 2da Feria Provincial del Libro de Tucumán: Las Lecturas de la Infancia, del 16 al 20 de Octubre 2007 y del 19 al 26 de abril en Salto (Prov. Buenos Aires).

Aquí abajo puede verse el afiche con ilustración del genial Juan Saenz Valiente.

Saludos!