Monday, May 12, 2008

Mayo es más que un mes

Hola!

Mayo es un mes muy importante en mi carrera, quizás el más importante. Precisamente el pasado 8 de mayo se cumplieron diez años de la presentación en sociedad de la primera revista de historietas autoeditada en la que participé con la arrogancia adolescente de la exposición pública y la venta en kioscos de revistas. Se trata de “Arkanov # 1”.
La revista apenas era la punta del ovillo de una historia fastuosa ingeniada por el amigo Diego Agrimbau que dirigía la publicación y yo que me las daba de coordinador de tareas del periódico que acompañaba la revista: "Vive Jardinia". El periódico era de ficción y cumplía la función de completar la creación de una nueva realidad, un mundo creado con historia presente y futuro, en una ciudad salida de la mente del guionista (Diego). El periódico relacionaba las noticias que manipulaba en sus titulares con las historietas de la revista en sí. Se daba un juego altamente creativo y altamente pretencioso. Demasiado. Pero como no nos alcanzaba con pensar “Arkanov” una revista "one shot" o "tomo único" creamos la fantasía de publicarla bimestralmente, así nos alcanzarían los kilos y kilos de papel y hectolitros de tinta de imprenta para contar la historia completa. Gran fantasía. La revista apenas consiguió un segundo número en noviembre de ese mismo año: 1998.
“Arkanov” fue un proyecto de grupo de amigos, llevado adelante por el guionista y por mí, con muchísimas colaboraciones y tareas múltiples como por ejemplo armar nosotros mismos los exhibidores de cartón montado, pintados de negro con pintura al látex negra mate, llevar originales a las imprentas, traer los pliegos y doblar y abrochar en el living, tirados en el suelo. O conseguir las publicidades para poner en la revista, conseguir más dibujantes que con el paso del tiempo se convirtieron en amigos, conseguir diseñadores que siguieron el mismo camino. Armamos un stand para montar y desmontar en cada evento que se presentara, conseguimos una figurita difícil: Un Editor... al menos eso nos hizo creer, pero no, fue un muchacho que sabía un poco de edición y bastante del ambiente de por entonces. La pasamos muy bien en aquella época.
Decía que la revista se presentó en sociedad el 8 de mayo de 1998 en la Facultad de Filosofía y Letras (lugar muy acorde a nuestras pretensiones) y asistieron familiares y amigos. Todo salió perfecto y todos estábamos presentes, todo el equipo (éramos como la delegación de deportistas chinos en las olimpíadas).
Luego conseguimos un distribuidor y este es un tema aparte, ya que fue gracias a él que perdimos 2000 ejemplares en vaya a saber qué galpón o zanjón del conurbano. Claro, éramos muy novatos y no supimos manejar tantas circunstancias nuevas. Lo cierto es que ninguno de nosotros tenía la más remota idea de cómo era el medio y cómo se hacían las cosas. Ni siquiera sabíamos hacer historietas. A partir de ahí las cosas fueron tomando otros rumbos y, como dije antes, en noviembre publicamos con más esfuerzo que placer un segundo número que tuvo menos éxito aún que el primero. Cachetazo de realidad para todos.
Y el grupo se fue desarmando, cada uno fue por su camino.
Fue una etapa importantísima, de puro aprendizaje y vitalidad.
Luego se formó la “A.H.I.” (Asociación de Historietistas Independientes) donde formamos parte desde los comienzos, en nuestra burbuja snob de no creer que lo que hacíamos eran fanzines, sino Revistas (con mayúsculas). Y la arrogancia nos duró poco. En esa época, finales del 98, como dije antes sacamos con el último aliento “Arkanov # 2” y también junto a Ulises Luna, un guionista y editor de fanzines hicimos “Chelza!”, una revista en formato "comic book" con pretensiones más comerciales y contó con tapa del dibujante Omar Francia que por aquel entonces comenzaba a despegarse de su maestro Ariel Olivetti. Entonces tuve que dibujar de corrido la historieta más larga que había hecho hasta entonces (18 páginas). Si “Arkanov” había representado en mí el primer acercamiento a la historieta como actividad independiente, “Chelza!” significó la concreción del deseo de ser historietista profesional. Lisa y llanamente. Aún sin dinero de por medio, simplemente se trataba de poder trabajar de hacer historietas.
El año 1999 me encontró en un nuevo proyecto grupal con gente que no conocía pero que compartía admiración mutua y criterios artísticos e ideológicos similares: “La Productora”. Y a partir de aquí mi carrera profesional ya no sería la misma. Con ellos logré publicar mi primer revista guionada por mí mismo: "Grájal, un poquito de nada". Esta fue de la camada de primeros lanzamientos de La Productora en mayo de 2000, sí, mayo de nuevo. Y en noviembre del mismo año publicamos “Perfecto” que llevó guión de Jok. “La Productora” crecía en todo sentido y tenía un criterio editorial fuerte y realista. Era lo que yo necesitaba para poder continuar haciendo historietas cada vez más profesionalmente. La situación de “La Productora” no era muy distinta a la de siempre: autogestión, discusiones grupales sobre los proyectos, venta en eventos, etc. En 2001 el país explotó y nos fuimos a editar un libro sobre la crisis argentina a España, la editorial Undercomic nos publicó en mayo de 2002 el libro de antologías "Carne Argentina", donde se resumía en siete historias diferentes aspectos de la crisis. Hice mi aporte con guión de Diego Agrimbau. Luego, en agosto editamos otra revista de antologías temática llamada "Néstor Cómics, Puerto Kapruccia" y constaba de tres historietas de ciencia ficción guionadas por Diego Agrimbau (de vuelta) y donde a mí me tocaba hacer una de ellas. Ya en el año 2003 y con un pie afuera de La Productora, editamos "Quién es Copérnico" una historieta de aventuras disparatadas guionada por Jok. Era el mes de julio. En ese año y luego de la publicación de esta revista, abandoné el sello independiente.
En el año 2004 pude entrar al mercado europeo de dos maneras distintas: haciendo historieta erótica regularmente para la editorial española Dolmen hasta el día de hoy, y con "Entreactos" publicada por la editorial española Astiberri con guión de Laura Vazquez. Fue un libro de 48 páginas en color directo.

En 2005 comencé a publicar una historieta semanalmente en un blog. La historieta "El Asco" con guión de Diego Agrimbau y el blog "Historietas Reales" que reúne a muchísimos historietitas talentosos de América del Sur y de Argentina. Otro proyecto grupal. Esta vez tuvimos la experiencia editorial de la mano de Domus Editora, que en agosto de 2006 publicó el libro "HR - Historietas Reales" que reunía una parte de lo que cada uno había publicado en el blog. Y en agosto de 2007 finalmente Domus nos edita en papel la historieta completa "El Asco".
En mayo de 2008 Norma Editorial publica "El Muertero Zabaletta" en España. También con guión de Diego Agrimbau.


En mayo estoy cumpliendo 10 años de profesional de la historieta y quería compartir con ustedes este vertiginoso camino.











Saludos!

17 comments:

Diego Agrimbau said...

Jaja! No sabía que tenía esas fotos!!! Queijodeput! Mirá que guardás cosas eh.
Mayo tiene algo con nosotros. También fue el mes en que se publicó Bertold en Francia, posta.
Buenísima la crónica y ver esas tapitas una al lado de la otra es medio como impresionante.
¿Qué tendremos que poner en otros 10 años ehhh?
abrazo

Belerofonte said...

Buenisimo el post, mis felicitaciones por 10 años bien recorridos!!! En diciembre de 2009 te copio la idea.

Abrazo

FerBaldó said...

Hola, Dante!!! Che, muchísimas felicitaciones!!! Un enorme y admirable recorrido, y es apenas el principio. Ayer tuve entre mis manos Zabaletta (para envidia de muchos) y la verdad que es un trabajo excelente, me encantó y ya quiero uno para atesorar en mi biblioteca.
Te felicito nuevamente y te deseo la mejor para lo que viene, abrazo enorme y nos vemos...

javi hildebrandt said...

Qué lindo post, Dante. Felicitaciones por estos (primeros) diez años. Un camino con varios tropiezos, por lo que veo (hoy Diego me estuvo contando de los ejemplares perdidos de Arkanov), pero con no pocas alegrías, me imagino. Aquella frase de Séneca, "Ad Astra per Aspera" (hacia las estrellas por el camino difícil) bien se podría aplicar aquí.

Entro seguido a tu blog, pero nunca comento, me babeo tanto con tus dibujos que me quedo sin palabras. Pero este texto especial merecía una respuesta.

Felicidades, y avanti!!

salvadorsanz said...

groso!! yo estuve en esa presentacion de arkanov en la facultad, yo te vi presentarte en sociedad jaja! y mira lo que estas haciendo ahora, un libraco para norma, ni mas ni menos!! una carrera ascendente con todo, felicitaciones y que sigan los exitos!te lo mereces
salvas
pd bestia ese tal james jean,no lo conocia.

Boni said...

Felicitaciones Dante! Soy nuevo en tu blog y dejame decirte que admiro mucho todo lo que haces. Llevar un proyecto adelante requiere de mucho esfuerzo y talento y en horabuena lo conseguiste. No dudo que es el comienzo de muchos mas exitos!
Un abrazo!
Boni

Max Aguirre said...

Like a Rolling Stone mi querido y gracias por compartirme el relato de semejante viaje.

Felicitaciones!

Dante Ginevra said...

Hola!

Diego Agrimbau: Así es, y tengo más fotos guardadas, pero también tengo dignidad. Sobre lo que nos deparen los próximos 10 años... el tiempo dirá.

Rodolfo Belerofonte: Muchas gracias. Y copie nomás, que la memoria hay que ejercerla con la palabra.

Fernando: Muchas gracias! Y comparto esto de que es sólo el comienzo, pero diez años para empezar es mucho tiempo me parece... Me alegro que hayas visto el álbum, aunque en tu situación es mucho más fácil que para cualquiera. Sólo falta que lo leas ;) Abrazo!

Javi: Gracias, che! Qué bueno que te pases por acá y comentes. La verdad que fue una odisea, tal cual describís, pero valió la pena. Es muy buena la frase y comparto. Había algo que me repetía para mis adentros aquel 8 de mayo del 98 y lo recuerdo patente: "cuánta voluntad... cuánta voluntad".

Salvador: No puedo creer que hayas ido a Filo aquel día!!! No sabés la vergüenza que siento. La verdad es que era un mocoso prepotente y creído. Debería haber observado más en profundidad el fenómeno Catzole para aprender de qué se trataba esto de hacer historieta independiente por aquel entonces. Un gran abismo nos separaba, y en gran medida por culpa nuestra. Gracias por los piropos, ahor es cuestión de seguir para adelante nomás. Abrazo!

Boni: Gracias por acercarte. Y sí, ya estoy convencido que este es sólo el comienzo. Saludos.

Aguirre, Max: That´s the way, aha, aha, I like it, aha, aha!! Bienvenido al tren, amigo. Vamos en la misma senda, en el mismo vagón y hacia el mismo destino. No lo dude. Abrazo.

Salulos!

WALT said...

Increíble.
Felicidades para los próximos años venideros que serán de cosechar la experiencia de estos 10 pasados.

Pensar que muchos de esos comics los tengo en mi biblioteca y he ido a la presentación de "GRAJAL" allá por el centro cultural tan bonito de Florida y hasta lo compre en ese sitio,como pasa el tiempo,querido y yo cada vez más joven!

Un abrazo.
W-

Pablobrito said...

Primero que nada FELICITACIONES. Soy de los tantos que a fines de los noventa la intento por el lado independiente y soy de los muchos que quedaron en el camino y tiene la espina clavada por no poder cumplir un sueño. Es por ello que siento una sana envidia de un post como este. Realmente felicitaciones para vos y para todos los artistas que están entre los comentarios. Los admiro a todos por haber logrado lo que yo no pude.
Suerte y sigan así.

Jorge González said...

Un saludo enorme desde Madrid. Buenísimo tu trabajo y tu lucha. Jorge.

Dante Ginevra said...

Hola!

Walt: Muchas gracias, colega! Así que vos también estuviste en una de aquellas presentaciones!! Ja ja, en aquel momento fue la presentación de La Productora y salíamos al ruedo con los primeros cuatro títulos. Grájal era uno de ellos. Gracias por apoyar, que suena feo pero es real. Ah, y otra cosa: La juventud es una ideología.

Pablo Brito: Tenés un nombre que me suena mucho... ¿Tenías seudónimo también?
La verdad es que yo soy de los que creen que nunca es tarde para empezar, retomar o completar una actividad que en algún momento quedó frustrada por algún motivo. De hecho yo no siento "haber logrado alcanzar los sueños" , sí, por supuesto, un gran orgullo de haber podido cumplir algunos deseos imposibles, con enorme esfuerzo y gran voluntad pero nunca nunca alcanza. Lo importante es no sentirse frustrado y avanzar. Siempre puede haber una meta nueva, un nuevo camino. Hay muchas historias por contar que aún no se han escrito o dibujado: ¿Qué esperás, Pablo para volver a intentarlo? Que no decaiga!! Mil gracias por tus palabras. Abrazo.

Jorge González: Maestro, un orgullo que pases por acá. Para quienes no te conocen deberían ir ya mismo a ver las maravillosas ilustraciones, las impresionantes páginas de historieta y el estilo tan personal de semejante artista! GRACIAS por contestar el saludo y por hacerte presente aquí.
Un fuerte abrazo.

Saludos!
Dante

Pablobrito said...

Dante
Gracias por tus comentarios. Tal vez te suena mi nombre porque estuve rompiendo las bolas enviando sinopsis de algunos de mis proyectos a bocha de gente para ver si obtenia un feedback, conseguia que alguien le preste atención o solamente hacerme notar. Simplemente, por lo que vos decis, no dejar que decaiga. Seguir dandole para adelante. Ahora es más duro que antes porque tengo una familia a cargo y estoy 11 horas fuera de casa laburando. Pero, quedate tranquilo, pienso seguir.
Ahora que pienso tal vez me conoces por Dark Comics mi primer fanzine. Lo hicimos con Omar Francia. Que dicho sea de paso me estafó 2 veces, así que te comprendo cuando decis que en esa epoca pecamos todos de ingenuos.
Bueno no te quito más tiempo. Te deseo lo mejor.
Te dejo mi mail por si te interesa seguir con las anecdotas de la época de los fanzines de los 90.
pablobrito@hotmail.com
Saludos.
Pablo Brito

Loris Z. said...

Dante: Saludos!

Precioso post, signor. Me causa gracia leer esto justamente despues de verte hace unos dias en Viñetas Sueltas, y charlar del A.H.I. y demas yerbas. Estas cosas del paso del tiempo...

Para 2018, espero ver mas libros en esa foto :)

Ha sido un gusto verte!

--L

(No termino de entender como es que nunca me suscribo a este blog y acabo llegando tarde a cosas como esta. Bah, vere de remediarlo ahora)

Camulus said...

Puf... 10 años, los mismos que Camulus, que salió en Junio del 98. Un saludo, y ya me contactaré con vos para que vengas al evento que estoy oganizando acá con la Municipalidad de La Costa para Noviembre.

Dante Ginevra said...

Hola!

Pablo Brito: Puf! Cuánta data que tiraste. Y por lo visto mucha agua bajo el puente ha pasado. Gracias por compartir tu historia, che. Abrazo y suerte para los nuevos proyectos!

Loris: Sí, la verdad es que en estos días de aniversario el pasado se me viene encima. Yo también espro ir sumando páginas y más páginas. Me desvivo por esto día a día. Es un sano consejo para todos los que anden de capa caída: Hay que apretar los dientes y seguir adelante. Y me parece muy bien que te hayas suscripto... jeje, gracias, che. Abrazo.

Camulus: ¿estoy hablando con un personaje o con el afamado Jorge Blanco? Grande, querido! Avisame lo del evento que te hago propaganda. Abrazo.

Saludos!

Chester Greenbag said...

Hola Dante! justamente hoy, estaba charlando via MSN con un amigo ilustrador que hizo un comic, le dije "che, tu comic me hace acordar a algo que lei hace años", ese "algo" que habia leido hace años que nada mas y nada menos que ARKANOV, una historieta del carajo!, lamentablemente solo pude conseguir el numero 1, que compré a escondidas, ya que era un puber y la revista tenia una mina medio en bolas en la tapa. ja!.

Un abrazo grande!, y te aplaudo por estos 10 años de trayectoria.