Thursday, January 11, 2007

Grájal

Hola!
Esta vez quiero compartir unas tiras que publiquè hace siete años en la editorial independiente La Productora, donde yo fui miembro fundador y estas tiras formaron parte de "Grajal, un poquito de nada" una de las cuatro primeras ediciones autogestionadas del grupo. Hoy a màs de tres años de mi alejamiento del sello, les muestro algunas tiras e ilustraciones de aquella època. Espero que en un futuro no tan lejano pueda revivir el proyecto y hacer más tiras y verlo editado nuevamente.

Más abajo unas ilustraciones en diversos estilos según géneros clasicos de los cuatro personajes: Grájal, Thoto, Grafito y Diptongo.

Saludos!



































































































































11 comments:

Leandro said...

Buenísimos los dibujos inéditos.

Te puede parecer excesivo mi comentario... y puede que lo sea, pero lo veo así. La verdad es que la historieta argentina no va por buen camino. El tomito de Grájal me pareció una maravilla desde el momento en que lo leí y es porque hay PERSONAJES que sostienen la historia... y la historieta tiene un alma propia. Cosa que no pasa con muuuchas de las historietas argentinas que, o son pésimas (como algunas de las cosas que salieron en la nueva versión de "Fierro") o son buenas... pero siguen "homenajeando" a los grandes del medio y, además de no aportar nada, se quedan en fórmulas de hace dos décadas, como mínimo. No me preguntes por qué, pero las de La Productora siempre fueron todas de Buena para arriba, siempre fueron una bocanada de aire fresco... bueh, ponele que "Ecos y Tinieblas" no, pero... je.

Conocía tu "estilo" de Grájal... y aparece "Perfecto". "¿Y este chabón cómo hace?", me pregunté, en mis tiernos (Ja) quince años. No a muchos dibujantes les interesa demasiado experimentar. Dibujan, cumplen y a casa. El cambio de Grájal a "Perfecto", me señaló todo lo contrario. Hay ganas de no aburrir.

Ja, puede parecer demasiado adulador todo esto... pero lo veo así. Tengo un fanzine que se llama "Mofo: La Peor Historieta Jamás Creada", cuyo formato está influenciado por el amigo sin cabeza que ojalá vuelva. Claro que no tiene nada que ver en su contenido. Éste es algo cercano al Punk... pero es otra historia. Así que, cualquier cosa, ¡vos tenés la culpa! Jajaja.

Se hizo largo. Adieu!

Anonymous said...

Yo tengo grajal. Me lo vendiste vos. muy lindas algunas versiones, otras no tanto, pero que loco, señor.

eso.
brian.

Anonymous said...

dante:
son realmente muy pero muy polenta los laburos, las paginas de historietas me volaron el peluquin
felicitaciones chango!!!!!!!
saludos
catriel.

Dante Ginevra said...

Ante todo muchas gracias!!

Leandro:
No comparto esto de que "la historieta argentina no va por buen camino", sobran ejemplos de gente joven talentosìsima y de gran proyección a futuro. Quizás sea cuestión de tiempo y de que la industria acompañe. Pero fijate que las editoriales estàn apuntando a la historieta argentina desde hace ya bastante y las ofertas en kioscos y librerías especializadas crecen mes a mes. Yo veo lo que ocurre con la Fierro como una puesta a punto de los grandes valores que se han ido en tantos años de vacío editorial argentino, pero grandes autores jóvenes como Juan Saenz Valiente, Lucas Varela, Gustavo Sala, Liniers y Lucas Nine ya están ocupando el espacio que se merecen. No me parece que hayan historietas "pésimas", creo que es una cuestión de opiniones y de gustos, esto es muy frecuente en antologías que pretenden copar varios frentes en simultáneo y la Fierro está en ese andarivel, como siempre lo estuvo.
Con Grájal es lo que decís: los personajes sostienen "la historia" no hay más que eso. Y en La Productora siempre apuntábamos a que las historias no fueran livianas o de "poco contenido" y tuviesen personajes sólidos. Hoy por hoy no conozco el plan de acción de la editorial, pero dado que el grueso del equipo sigue trabajando, imagino que esas premisas siguen en pie también.
Lo de "hay ganas de no aburrir" es así por el simple hecho de que yo tengo ganas de no aburrirME haciendo cosas diferentes todo el tiempo. Es una visión bastante egoísta que me alegra saber que te guste.
Y ya que estamos, contanos dónde se consigue tu fanzine que me entró una curiosisdad tremenda!!
Gracias de nuevo.

Brian:
Gracias, sí yo te la di, chanta, no te la vendí, porque a siete años de la edición es un producto que perdió su calidad mercantilista. Es cierto, las versiones son desparejas, pero son todas las que hice en aquel momento y quería aprovechar para mostralas junto a las tiras. Hice esas ilustraciones para el Leyendas (el mejor evento de historietas de Rosario, Argentina) del año 2000. Allí estuvieron expuestas.

Catriel:
Gracias por el comment y me alegro que te guste mi laburo.

Un abrazo y gracias a todos nuevamente.
Saludos

Dale Q´ te Gusta said...

pasa, mira!!

www.dalequetegusta.blogspot.com

Dale Q' te Gusta!!

Fabián Mezquita said...

Che Dante,...esto esta espectacular.....Un dibujo mas lindo que el otro.....
Me dejaste con la intriga de saber mas de los ratoncitos de abajo....jeje...
Te mando un muy fuerte abrazo.....
Fabi.-

Anonymous said...

uh yo la tengo la grajal y es genial.... y esos dibujos los vi en algún lado.... estoy seguro......

Poly Bernatene said...

Genial Dante!! Desgraciadamente no tengo material de la productora, así que espero que en algún momento puedas volver a publicar esto! que es maravilloso, me encantaron los personajes y sobervio los cambios de generos ! Espectacular como siempre!
Y como Fabián! Espero ansioso noticias de los ratones!!`
Abrazo.

Dante Ginevra said...

Gracias a todos por pasar por aquì!

Fabi: Otra vez tengo que agradecerte tus elogios! Así no se puede! jajaja. Una masa recibir esas palabras de colegas como vos.
Y los ratoncitos se vienen, se vienen... paciencia. En unos días cuelgo algo más así pueden darme sus opiniones. Està en plena etapa de producción.

Lietti: Qué bueno que tengas la revista!! Habíamos editado 500 ejemplares, y saber que alguien la tiene me hace feliz, aunque más feliz me hace saber que te gustó. Y las ilustraciones, como ya dije fueron expuestas en Leyendas 2000, y no sé si en algún otro evento local.

Poly: Qué bueno que sigas pasando por acà, tu opiniòn es muy valiosa para mì, es como la de un maestro que sos sin dudas. Lamentablemente no creo que consigas la revista a esta altura, hace como 4 años que está agotada. Lo ideal es lo que decís, que se edite nuevamente con mayor cantidad de tiras. Veremos si ocurre algún milagro. Y los ratones vienen marchando como decía más arriba. Adelanto que es un proyecto apuntado al público infantil, con guión del amigo Agrimbau.
En unos días más novedades.

Un abrazo fuerte a todos y nuevamente GRACIAS!!!

Leandro said...

Bueh, pasó tiempo y me fui hacia otros lugares. Pero acá volví... no sé si era necesario. De última, es opinión de cada uno...

Sigo un poco con este viejo debate y te digo lo siguiente: el problema, amigo Dante, no son los historietistas, sino las historietas. De los que nombrás, al único que no le sigo mucho el paso es a Lucas Nine, pero por lo que vi, es un autor interesante. Sáenz Valiente es un animal, un talento. Varela es una de mis influencias, seguro... aunque mucho no se note, por la calidad de mi dibujo, je, pero eso es otra cosa.
Punto aparte para Sala, que probablemente sea uno de mis historietistas favoritos. Hay una frase que voy a recordar por siempre, que apareció en una página que hacía el maestro en la vieja "Comiq", sobre dónde encontrar comics: "En la verdulería: 'No, comics no me quedan, pero pruebe con estos tomates perita que van a andar bárbaro'". Arte puro.
¿Y qué podemos decir a estas alturas de Liniers? El tipo entendió todo. Es un verdadero autor de historieta, que empapó a los lectores con su mundo. Porque tuvo el suficiente talento para crear un mundo Liniers. No sé si me explico. Después, te puede gustar o no.
Y es lo mismo que hicieron los de La Productora (Mosquito es otro gigante), los de "4 Segundos", esa maravilla hace años extinta... en fin, gente con talento hay, historietas buenísimas hay... pero debería haber más. ¿Debería haber más historieta? También.
Pero faltan autores con todas las letras.

Mi fanzine que, luego de todo lo que escribí antes, debería ser una Sagrada Escritura, se consigue sólo viniendo a casa... por ahora. Me falta reunir algún mango para la foto-duplicación... en fin.

Bueh, Dante, seguí siendo groso.

Anonymous said...

exelenetes laburos que te puedo decir que no te hallan dicho,
date una vuelta por mis blogs.
saludos